La Calabaza es un tesoro que la naturaleza nos brinda y que tienen muchas propiedades medicinales. Entre muchas de sus aplicaciones dietoterápicas, favorece la salud de nuestras arterias.
Podemos encontrar muchas especies de calabazas. En general se les conoce como calabazas de verano, de cáscara suave y calabazas de invierno, de cáscara dura.
Las calabazas de invierno a pesar de ser diferentes en apariencia y sabor, tienen características en común que incluyen una cáscara protectora dura difícil de pelar y un tiempo de conservación de 3 a 4 semanas. Su pulpa es compacta o firme y de sabor ligeramente dulce. Pueden tener variadas formas, entre ellas: ovaladas, alargadas, esféricas y achatadas, entre otras.
Propiedades de la calabazas
- Diurética
- Hipotensora
- Laxante
- Preventiva del cáncer
- Saciante
- Mejora la visión
Situaciones donde el consumo de calabaza resulta beneficioso
- Afecciones coronarias y arteriosclerosis: protege la salud de las arterias. Debido a que son pobres en grasas y sodio, además de ser rica en betacaroteno (provitamina A). Es recomendable que las personas que hayan tenido algún trastorno coronario consuman calabazas al menos 3 veces por semana.
- Hipertensión arterial: es un vegetal conveniente en la dieta de una persona hipertensa. Debido a su bajo contenido en sodio, pero sobre todo a su alto contenido en potasio, puesto que el potasio es preventivo de la hipertensión y de todas sus consecuencias negativas.
- Estreñimiento: la fibra de la calabaza es del tipo soluble y actúa como un laxante suave sin irritar la mucosa intestinal. Se recomienda su consumo en casos de estreñimiento, pero también cuando hay un mal funcionamiento intestinal, como ser un exceso de fermentación o putrefacción.
- Trastornos digestivos: la pulpa de la calabaza, al ser rica en sustancias alcalinas, neutraliza el exceso de acidez estomacal, y a su vez es suavizante y protectora de la mucosa estomacal. Por lo tanto, el consumo de puré de calabaza está especialmente indicado en acidez estomacal, mala digestión (dispepsia), gastritis y úlceras.
- Afecciones oculares: por su riqueza en betacarotenos, su consumo es adecuado cuando disminuye la agudeza visual, o cuando existen trastornos de origen retiniano. La combinación de betacaroteno y potasio (como las calabazas) son clave para evitar la formación de cataratas.
- Cáncer: al contener betacarotenos, fibra y vitamina C, la calabaza se convierte en uno de los vegetales con mayor acción anticáncer. Las coles también poseen la misma combinación. Ya sea para prevenir o durante el proceso de curación de un cáncer, las coles y la calabaza no deberían faltar en la dieta.
Consejos para su preparación
Las calabazas pueden prepararse de distintas formas.
- Puré (luego de someterla a cocción, se tritura y se puede mezclar con leche ).
- Asada al horno.
- Hervida en sopas o guisos.
Cuéntanos que tal te pareció estos beneficios en la casilla de comentarios.
Hasta la próxima información de Salud 🙂
Más datos como estos en Salud.